Se trata de...

La observación de los animales es a menudo fascinante. Y no solamente por la sorpresa que pueda provocar su comportamiento, o por lo atractivo que puedan resultar sus distintas formas, texturas y colores. Sino quizás por lo que podamos aprender de ellos.

...

Más allá de la pasión por la fauna o por las mascotas resulta interesante observar estos animales obviando la barrera establecida entre hombre y animal. Siendo algunas de sus características más o menos extrapolables a la especie humana, muchas de ellas despiertan la admiracion o invitan, ciertamente, a la reflexión.

Calamar gigante







Los reportes de avistamiento dieron lugar a múltiples mitos y leyendas en la antigüedad y nunca fueron tomados en serio sino hasta que a inicios del siglo XIX pudo ser capturado uno en Nueva Zelanda que media 20 metros de largo y pesaba una tonelada… para asombro de los escépticos y desconcierto de los científicos. 


El calamar gigante (Architeuthis dux) es el invertebrado más grande del mundo. El más grande conocido quedó varado en una playa de Nueva Zelanda en la década de 1880 y pesaba unas 1,5 toneladas y medía más de 18 metros. 


Esta especie suele vivir a unos 900 metros de profundidad y también posee el cerebro más grande y desarrollado de todos los invertebrados. Su principal enemigo es el cachalote que se sospecha que engulle 3 ó 4 calamares al día. Este pudo ser el origen del mito de la serpiente marina pues de vez en cuando levantan sus largos tentáculos fuera de la superficie marina. 


Sus ojos miden 40 cm de diámetro. Los calamares tienen boca y dientes. Como todos los demás cefalópodos (que así se llaman también -jibia, pulpo-, cambia de color para camuflarse en el fondo del mar. También indicando estado de ánimo (blanco : miedo ; azul u oscuro : furioso) Se desplazan tomando agua por la boca y expulsándola fuertemente.














Las fotos han sido seleccionadas de los siguientes portales web:


http://www.whaletimes.org/CopyrightWhaleTimesAllRightsReservedSQUID01.gif
http://www.tonywublog.com/wp-content/uploads/2009/11/giantsquidsuckers.jpg
http://i.ytimg.com/vi/4DwFPwOdoSw/0.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_5CdW5oBiJaA/SmFuhZBTQeI/AAAAAAAAA7Q/
RY_LPEN62pM/s400/Humboldt-Squid-001.jpg
http://www.supercoloring.com/wp-content/main/2010_07/giant-squid-coloring-page.jpg
http://tuultimavoluntad.com/wp-content/uploads/2007/11/calamar-gigante.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario