Se trata de...

La observación de los animales es a menudo fascinante. Y no solamente por la sorpresa que pueda provocar su comportamiento, o por lo atractivo que puedan resultar sus distintas formas, texturas y colores. Sino quizás por lo que podamos aprender de ellos.

...

Más allá de la pasión por la fauna o por las mascotas resulta interesante observar estos animales obviando la barrera establecida entre hombre y animal. Siendo algunas de sus características más o menos extrapolables a la especie humana, muchas de ellas despiertan la admiracion o invitan, ciertamente, a la reflexión.

Mosca



Sus ojos, enormes, en comparación con su cuerpo, les permite ver en todas direcciones. Sus pelillos sirven para sentir las vibraciones del aire cuando se acerca algo. Saborean la comida con las patas, dónde tienen repartidas 15.000 papilas gustativas, para ver si se puede comer. 


Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan. También son vectores en la transmisión de epizootias, como por ejemplo la mosca tse-tsé que propaga, por picadura, la enfermedad del sueño entre los bóvidos y el hombre.


La mosca común o doméstica (Musca domestica), vive de 10 a 14 días y hasta un mes en condiciones favorables. Hay muchas variedades de moscas. La más efímera dura uno o dos días, el tiempo suficiente para aparearse.

Las moscas domésticas tienen en sus cuerpos células sensibles a la presión del aire encima de ellas. Por eso, resulta casi imposible aplastar una mosca con la mano pero es muy fácil hacerlo con un matamoscas que, al tener agujeros, dejan pasar el aire y producen menor presión en el aire.


















Las fotos han sido seleccionadas de los siguientes portales web:


http://www.visualneo.com/wp-content/uploads/2009/12/mosca.jpg
http://www.laestaciondetren.net/blog/uploaded_images/mosca-712035.jpg
http://www.ojodigital.com/foro/attachments/macros/16745d1202300888-otra-mosca-mosca.jpg
http://www.tadega.net/Fotos/d/64123-2/mosca.png
http://farm4.static.flickr.com/3586/3293394230_5fdd14a7be.jpg
http://ordinariodiario.com/wp-content/uploads/2009/01/mosca.jpg
http://www.fumix.org/MyImages/MOSCA%202.JPG
http://mypetjawa.mu.nu/archives/fly.jpg
http://www.ars.usda.gov/is/kids/insects/story14/images/FLY.gif
http://persbaglio.ilcannocchiale.it/mediamanager/sys.user/30093/insect_clipart_fly.gif
http://pested.ifas.ufl.edu/newsletters/november2006/flies.jpg
http://www.vectair.co.uk/UserFiles/images/3512101208insect.jpg
http://static.thebroth.com/gal/im22216.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sarcophaga_Bercaea2.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario